Aula María Inmaculada:

 

Temas de Actualidad:

 

FECHA y HORA: Lunes, 31 de Octubre, 2022 -  19:30 Horas

 

 

LUGAR: : Parroquia Mª Inmaculada y Sta. Vicenta María. Avenida de Brasil, 25 Madrid

 

PONENTE: P. Pedro Miguel Lamet S.J.

 

       

Licenciado en Filosofía, Teología y Ciencias de la Información con especialización en Cinematografía. Profesor Universitario de Estética  en varias universidades españolas y extranjeras pero, sobre todo,  un prolífico escritor en todos los géneros desde la poesía y el ensayo a la novela histórica y el periodismo en medios como El País, El Mundo o el recordado Diario 16. Como es lógico, esta amplísima trayectoria intelectual había de florecer dentro de la Compañía de Jesús de la que forma parte desde 1959.

 

 

TEMA: La gran expulsión de la Compañía de Jesús. 1767-1814

 

En 1767, Carlos III expulsó a los Jesuitas de todo el imperio español. Portugal lo había hecho unos años antes y posteriormente lo hizo toda Europa con la excepción de Rusia y Prusia. Una de las consecuencias de aquel exilio fue que España tuvo que buscar profesores de matemáticas para sus colegios y universidades. Los expulsados no recibieron ayuda entusiasta del Papado que tuvo que ceder a las presiones absolutistas en una pérdida de auctoritas que ha dejado huella. La orden fue “suprimida” por el Papa Clemente XIV hasta 1814 pasando sus sacerdotes a formar parte del clero ordinario. Muchos jesuitas vivieron casi cuarenta años bajo la protección de Catalina la Grande en una Rusia que se benefició muy significativamente del extraordinario capital intelectual y humano de la que, para algunos historiadores, es la principal organización mundial nacida en España.  En 2040 cumplirá 500 años fructíferos y azarosos.

Pedro Miguel Lamet S.J. --que acaba de publicar “Las trincheras de Dios” sobre hechos profundamente humanos de nuestra guerra civil--, documentó aquellos acontecimientos en otra gran novela histórica titulada “El último Jesuita”. En esta conferencia nos dará una perspectiva de aquel exilio que arranca en las Reducciones del Paraguay y termina en 1814 con un regreso a medias ya que no se les permitiría volver a enseñar en España y, a efectos docentes, se ven recluidos en Camposancos, en la desembocadura del Río Miño. Cuando, en 1888, se les permite reanudar la labor educativa fundan, en Agosto, la Universidad Pontificia de Comillas  y, en Septiembre, la de Deusto.

 

Una aventura apasionante que nos muestra cómo el absolutismo, en sus estertores, abordó la discrepancia a través de un “cancel” del estilo de los hoy vigentes. 


 

 

-CHARLAS, CONFERENCIAS, COLOQUIOS

O TALLERES QUE VERSAN SOBRE TEMAS

DIVERSOS.

 

-SE VAN ANUNCIANDO A LO LARGO DEL CURSO.

 

-SUELEN SER EN HORAS DE LA TARDE.


              Adoración  Eucarística                      Actividades parroquiales